Opening Hours : M-V 9:00 M-2:00 PM L- J 9:00AM a 6:30PM
  Contact : 809.563.4050 | Servicio Domicilio: 829.766.4050

Virus del Papiloma Humano (VPH)

¿Qué es?

Son grupos diversos de virus que infectan la piel y membranas mucosas tanto de humanos como de animales. Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH). Algunos pueden causar condilomas (verrugas) mientras que otros infecciones subclínicas, resultando en lesiones precancerosas.

El VPH puede afectar los genitales adquiriéndose a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo.

Es importante mencionar que dentro de las lesiones benignas que produce el VPH están el vulgarmente llamado “ojo de pescado” y unas lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies.

Formas de transmisión:

• Relaciones sexuales sin protección.
  • Contaminación de la madre a su hijo durante el parto.

Síntomas en la mujer

Verrugas genitales visibles o condilomas acuminados que pueden aparecer semanas, meses o años después del contacto sexual y presentar cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, o ano.

Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor (muy característico).

Es importante visitar al médico inmediatamente se presenta la primera lesión, ya que éstas se pueden diseminar con rapidez, además de que es importante hacer el diagnóstico específico porque la lesión puede presentar similitud con otras enfermedades de la piel.

Síntomas en el hombre

El Virus del Papiloma Humano se puede presentar con forma de verrugas que suelen comprometer la cabeza del pene o glande, la corona o parte inferior del glande, el prepucio (piel que recubre al glande), el surco balanoprepucial (zona entre la corona del glande y el interior del prepucio), el meato uretral (orificio por donde se expulsa la orina del pene), el cuerpo del pene y el escroto (piel que recubre a los testículos).

Las verrugas o condilomas acuminados que se presentan en el pene pueden ser únicas, pero también se pueden presentar como múltiples lesiones abarcando diferentes áreas.

Si no se trata… ¿Qué tipo de complicaciones puede ocasionar?

En los casos en que persista una infección con los virus de los tipos asociados al cáncer (los llamados tipo 16 y 18, causantes de más del 70% de los cánceres) y no sean eliminados, quedarán en las capas profundas de la piel y mucosas genitales, apareciendo al cabo de los años lesiones precancerosas (hasta en 30 de cada 100.000 mujeres) que si no se eliminan quirúrgicamente, evolucionan hacia el cáncer (predominantemente cáncer de cérvix).

¿Cómo se diagnostica?

Hasta el momento, la exploración física y ginecológica, así como la realización de citologías periódicas (prueba de Papanicolaou), son las estrategias que han permitido el diagnóstico temprano y el control de las lesiones precancerosas en las mujeres sexualmente activas con disminución importante en la frecuencia de cáncer de cuello uterino.

La utilización de las vacunas frente a los tipos de virus del papiloma más patógenos recientemente comercializadas en el mundo, no elimina la necesidad de realizar la prueba del Papanicolau, pero sí permitirá ir adecuando la frecuencia de su realización en mujeres vacunadas con intervalos de control más largos.

¿Se cura?

NO hay cura para la infección por VPH, porque pertenece al grupo de los virus, aunque en la mayoría de los pacientes la infección desaparece por sí sola esta queda latente en el organismo pudiendo presentar síntomas posteriormente.

Los tratamientos administrados buscan atender los cambios en la piel o en la membrana mucosa causados por la infección por VPH, como verrugas y cambios precancerosos en el cuello uterino. La destrucción de las lesiones por métodos quirúrgicos, químicos, físicos y eléctricos, es efectiva inicialmente aunque frecuentemente las lesiones reaparecen.

Recomendaciones:

• Visite a su médico o centro de salud para recibir más información y tratamiento.
  • Su pareja sexual debe recibir tratamiento.
  • Protéjase al tener relaciones sexuales; use condones.

Estadísticas mundiales

• Junto con el sida, el VPH es la infección de transmisión sexual más vigilada del mundo actual.
  • Según estadísticas, hay mayor predisposición o posibilidad en pacientes con VPH a sufrir cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, boca, garganta y cuerdas vocales.
  • Se calcula que en algún momento de su vida, entre 50 y 80% de las mujeres sexualmente activas sufrirán la infección.
  • Cáncer cervical – 490.000 por año.
  • 270.000 muertes por año.
  • VPH 16 y 18 responsables del 70% de los casos.

Por  y Dra. Marisa Volquez el 19/11/2008 en Evita que te dé

Fuente: rexpuestas.com