Dermatitis
atopica (D.A.)

Dermatología Vólquez - Yo Junio 2018

Dra. Marisa Vólquez

"El pilar del tratamiento es la hidratación cutánea”

qué es la d.a.

Es una condición de la piel crónica (se mejora pero no tiene cura) y recidivante (mejora y vuelve). Asociada con anormalidades en la función de la barrera cutánea e hiperreactividad a los alergenos dado por la inmunoglobulina E.  Es decir; tu piel como paciente que padece D.A. es «muy alérgica», existe una dificultad con la retención de agua entre los canales celulares, por lo generalmente la piel siempre está seca, tornándose ceniza y con tendencia a la picazón. 

El diagnóstico se fundamenta en un conjunto de manifestaciones clínicas. De base genética, influída por factores ambientales con alteraciones inmunitarias, de la defensa y sensibilidad a factores del entorno e infección. Tu piel reacciona de manera exagerada a estímulos comunes como picaduras 

La D.A. Guarda relación estrecha con el asma bronquial, sinusitis, amigdalitis y rinitis alérgica; pudiendo haberse manifestado en el paciente o incluso solo en padres o abuelos.

Las manifestaciones son muy variadas, pueden cambiar según las épocas del año y la edad. La observación es primordial para detectar los factores que te afectan, ya que éstos pueden variar entre paciente y paciente. 

las difrentes etapas de
la dermatitis atopica

Clínicamente, el síntoma fundamental y primero en aparecer es el picor. Ésta sensación es típica de los niños con dermatitis atópica (incluso con una piel aprentemente sana) y se exacerba por la acción de rascar. Tan importante es este síntoma que su ausencia pone en cuestión el diagnóstico

d.a. del lactante

Se inicia a partir de los tres meses de vida.  Afecta fundamentalmente a las superficies de extension en forma de un enrojecimiento de las mejillas, frente, cuello o partes superior del tórax.  en el 50% de los casos se resuelve espontáneamente; de lo contrario, pasa a la siguiente fase.

d.a. infantil

Se define por dos situaciones; o es la continuación de la dermatitis del lactante hasta al menos los tres años de edad o es un nuevo inicio a partir de los dos años de edad.  ambas variantes suelen desaparecer antes de llegar a la adolescencia en el 75% de los casos.  

El enrojecimiento afecta, sobre todo, a las superficies de flexión en codos y rodillas, pero tambien puede afectar a otras zonas como el cuero cabelludo y las muñecas

d.a. del adolescente y del adulto

Se inicia a partir de los 12-14 años y puede prevalecer hasta la adultez.  Las lesiones típicas se van haciendo mas crónicas y secas, predominando la liquenificación (rascado) sobre la exudación con aumento de la pigmentación (aspecto sucio).

La educación del paciente y sus familiares es lo mas importante

Para establecer el diagnóstico se debe realizar una investigación exhaustiva en la historia familiar de atopía (asma, rinitis alérgica o dermatitis), y también el ambiente, debido a la fuerte reactividad cutánea del apaciente: cualquier forma de contacto agresivo con elementos del medio ambiente (contaminación, pólenes, tratamientos de aguas, cambios discretos de temperatura, etc.) puede inducirla.

Dermatología Vólquez - DA Piel Negra

medidas de prevencion

DEBES utiliza

Ropa de algodón
Jabón hidratante
(miel, glicerina, leche)
Protector solar
(diario, aún en lugares cerrados)

No te recomiendo

Poliester
Calzados plasticos
OJO con otros materiales sintéticos
(masilla, vinyl, metal (níquel))

Precaución al ingerir

Frutos secos
Colorantes
Conservantes (suspiro, gaseosas, salsa de tomate, entre otros)
Chocolate
Algunos derivados lácteos

La dermatitis atópica puede ser compleja si no la entiendes. Es por ésto que he creado éstas recomendaciones para ti. De todos modos, debes recordar que la consulta periódica (cada 3-6 meses) con tu dermatóloga es importante para mantener controlados los brotes. Recuerda agendar tu próxima cita.
Dra. Marisa Vólquez
Dermatóloga-Cirujana
Centro Medico Moderno. Suite 310
809.563.4050 / 829.766.4050