Dra. Marisa Volquez & Dr. Claudio Volquez

Horario : L-V 9:30 AM - 12:00 PM | 4:30 PM - 7:00 PM

  Contacto : 809.563.4050 | Servicio Domicilio: 829.307.9007

¿Se puede eliminar un tatuaje?

“Quiero borrarme el tatuaje”, es una frase común en las consultas de cirugía dermatológica.  Las personas llegan asegurando que “el láser lo borra”, y esperando resultados inmediatos y definitivos.

El tatuaje es la aplicación a la piel de pigmento externo para crear formas, y se pueden expresar en distintos colores. Es cierto que el láser se puede utilizar para remover la tinta aplicada, pero el efecto secundario a esto es generalmente una cicatriz. Muchas de las personas que buscan eliminar un tatuaje esperan que la piel quede intacta, lo cual no es posible.

El láser es una tecnología que utiliza luz amplificada por emisión estimulada de radiación, produciendo un cambio en las células de la piel. El resultado es una quemadura, cuya profundidad y magnitud dependerá del objetivo de la persona. Es importante destacar que no todos los láser sirven para retirar tatuajes. Cada láser tiene sus especificaciones, por lo que es imprescindible acudir a un especialista certificado.

Otro dato importante es la formación de queloide, que es una forma de cicatrización anormal, causada por un exceso desorganizado de las fibras de colágeno, que predomina en la raza negra.  En República Dominicana, este tipo de cicatrización es común y las áreas de mayor probabilidad son el pecho, la espalda y los hombros, que son zonas frecuentes para hacer tatuajes.

La luz láser es absorbida por diferentes elementos como el agua, la hemoglobina, la grasa, y los pigmentos metálicos, lo que hace que algunos colores sean más sensibles para borrarse que otros. Por eso, el número de sesiones para eliminar un tatuaje depende del color de éste y de su tamaño.

Además del láser, los tatuajes se pueden eliminar con extirpación quirúrgica, que en la mayoría de los casos son parciales; esto quiere decir que se extirpa en varias intervenciones dependiendo el tamaño del dibujo.

Alrededor del 90% de las personas tatuadas en República Dominicana, se arrepienten en algún momento de su vida y tienen expectativas muy altas cuando quieren eliminarlo.

Un tatuaje es un sello cuya seña quedará plasmada para toda la vida. La piel siempre será la misma, por lo que depende de cada quien qué tan saludable se mantenga, a través de los años. Las señales de envejecimiento aparecen progresivamente y el tatuaje que hoy ocupa un espacio de piel tersa y firme, mañana se puede convertir en un estampado no tan perfecto en una piel flácida, por lo que las personas deben estar conscientes de las consecuencias que implica marcar su piel antes de tomar la decisión de realizarse un tatuaje.

Fuente: Revista Rexpuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Designed by

best down free | web phu nu so | toc dep 2017